Notícias

Segunda oportunidad para los ERTE denegados

Transcurrido un mes desde la aprobación de las medidas extraordinarias urgentes para hacer frente al impacto económico y social de la COVID-19, junto con otras disposiciones como la Resolución del Departamento de Salud de la Generalitat (SLT/762/2020, de 23 de marzo) por la que se adoptan medidas organizativas en relación con los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada de régimen ambulatorio, ya podemos hacer un balance provisional respecto a los expedientes de suspensión de contratos (ERTE) para fuerza mayor, que tienen por objeto la flexibilización y agilización de los procedimientos de regulación de empleo para aminorar el impacto negativo sobre el empleo y la actividad económica.

Así, hoy por hoy, son muchos los profesionales de la sanidad privada que, a consecuencia de la paralización de su actividad, se han visto obligados a pedir la suspensión -en algunos casos, la reducción de jornada- de los contratos de sus trabajadores mientras dure, al menos, el estado de alarma. Estas solicitudes no han obtenido en algunos casos la respuesta esperada de parte del Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, órgano encargado de su aprobación.

Ante esta situación, entendiendo que los argumentos utilizados en los muchos casos aprobados son perfectamente válidos para aquellos que no lo han sido, os informamos de la posibilidad, y así lo aconsejamos, de volver a someter a la consideración del Departamento de Trabajo las solicitudes que han sido denegadas, y hacerlo lo antes posible.

Desde el CoMB somos conscientes desde el inicio de la crisis sanitaria que la suspensión de contratos laborales por causa de fuerza mayor es una medida y una solución adecuada, justificada y proporcionada, de acuerdo con la ley. Por ello, seguimos a disposición de los colegiados para orientarlos y asesorarlos respecto a la presentación de una nueva solicitud de medidas ante la autoridad laboral para aquellos que las tengan denegadas. Puede contactar con la asesoría jurídica del CoMBa través de la dirección juridiclaboral@comb.cat indicando el nombre, un breve motivo de la consulta y un número de teléfono, para tratar de darle una rápida respuesta.

En los pocos casos que gestionados por nuestro equipo se ha denegado el ERTE, se están gestionando segundas peticiones, algunas ya resueltas favorablemente. Pero también os aconsejamos que os dirijáis a nuestros servicios en el supuesto de que la gestión del expediente lo hayáis encargado a servicios ajenos al CoMB o a Mediconsulting, con el fin de poder compartir, en este caso, la información documental a presentar, planteamiento y resultados de cada expediente, y tener datos que nos permitan institucionalmente exponer y defender ante los organismos competentes lo que entendemos debe ser una resolución favorable ante situaciones iguales.

 

Barcelona, 17 de abril de 2020.